viernes, 18 de diciembre de 2015

Clase del día 14/12/2015

En la clase del lunes estuvimos viendo un artículo sobre las aplicaciones prácticas de las matemáticas en la Educación Infantil.
En dicho artículo dice lo siguiente:
Las matemáticas van a formar una experiencia muy activa de los niños/as, ya que, son instrumento básico que les permite ordenar, establecer relaciones, situar en el espacio y el tiempo los objetos que le rodean y constituyen su entorno.

  • Las prácticas deben ser activas relacionadas con el entorno.
En cuanto a las principales características del pensamiento infantil son las siguientes:

Primeramente Piaget lo resume en Pensamiento Preoperacional.
  • Egocentrismo: caracterizado por la incapacidad de situarse o de percibir un objeto desde una perspectiva diferente a la suya.
  • Pensamiento Irreversible: falta la movilidad que implica el poder volver al punto de partida en un proceso de transformaciones.
  • Realista y concreto: las representaciones siempre son sobre objetos concretos.

RECURSOS EDUCATIVOS:

Tendremos que tener estrategias para motivar al niño/a, ya que, se propone hacer atractivos los aprendizajes mediante estrategias, procedimientos y materiales.
También trabajar los juegos, las regletas, papeles, juegos de Declory, el geoplano, Tangram. Todos ellos deben ser materiales significativos para el niño/a, deben tener una serie de consideraciones muy importantes.



ACTIVIDADES:
  • Deben ser propuestas globales, fáciles de hacer, fáciles de construir para llevar al aula fácilmente.
  • Los niños/as deben participar.


                          

  • Las Matemáticas en la vida: Analizar los productos de ofertas de productos alimenticios, los años que tengo y mi familia, medir diferentes espacios...etc.

OBJETIVOS
  • Aplicar los conceptos trabajados, en la resolución de problemas simples.
  • Reforzar la discriminación de las nociones espaciales derecha e izquierda.
  • Identificar y diferenciar diferentes tamaños.
  • Reconocer en un objeto dos atributos como tamaño y orientación espacial.
  • Experimentar en el propio cuerpo las nociones trabajadas.

COMPETENCIAS
  • Competencia Lingüística.
  • Competencia Matemática.
  • Interacción con el mundo físico.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

Para finalizar la clase, el profesor nos dio una serie de ejemplos sobre actividades que podemos trabajar en el aula a través de los conceptos de "derecha" e "izquierda".

Para terminar os dejo con una canción que podríamos emplear en el aula sobre "derecha" e "izquierda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario