En dicho artículo dice lo siguiente:
Las matemáticas van a formar una experiencia muy activa de los niños/as, ya que, son instrumento básico que les permite ordenar, establecer relaciones, situar en el espacio y el tiempo los objetos que le rodean y constituyen su entorno.
- Las prácticas deben ser activas relacionadas con el entorno.
En cuanto a las principales características del pensamiento infantil son las siguientes:
Primeramente Piaget lo resume en Pensamiento Preoperacional.
- Egocentrismo: caracterizado por la incapacidad de situarse o de percibir un objeto desde una perspectiva diferente a la suya.
- Pensamiento Irreversible: falta la movilidad que implica el poder volver al punto de partida en un proceso de transformaciones.
- Realista y concreto: las representaciones siempre son sobre objetos concretos.
RECURSOS EDUCATIVOS:
Tendremos que tener estrategias para motivar al niño/a, ya que, se propone hacer atractivos los aprendizajes mediante estrategias, procedimientos y materiales.
También trabajar los juegos, las regletas, papeles, juegos de Declory, el geoplano, Tangram. Todos ellos deben ser materiales significativos para el niño/a, deben tener una serie de consideraciones muy importantes.
ACTIVIDADES:
- Deben ser propuestas globales, fáciles de hacer, fáciles de construir para llevar al aula fácilmente.
- Los niños/as deben participar.
- Las Matemáticas en la vida: Analizar los productos de ofertas de productos alimenticios, los años que tengo y mi familia, medir diferentes espacios...etc.
OBJETIVOS
- Aplicar los conceptos trabajados, en la resolución de problemas simples.
- Reforzar la discriminación de las nociones espaciales derecha e izquierda.
- Identificar y diferenciar diferentes tamaños.
- Reconocer en un objeto dos atributos como tamaño y orientación espacial.
- Experimentar en el propio cuerpo las nociones trabajadas.
COMPETENCIAS
- Competencia Lingüística.
- Competencia Matemática.
- Interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
Para finalizar la clase, el profesor nos dio una serie de ejemplos sobre actividades que podemos trabajar en el aula a través de los conceptos de "derecha" e "izquierda".
Para terminar os dejo con una canción que podríamos emplear en el aula sobre "derecha" e "izquierda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario