sábado, 5 de diciembre de 2015

Clase del día 30/11/2015

En la sesión del Lunes estuvimos viendo el tema 6 "La geometría", aunque hemos comenzado viendo las competencias geométricas básicas en Educación Infantil.

Lo primero que hay que hacer es acercar a los niños/as a la geometría mediante el entorno. Tienen que darse poco a poco del entorno en que se mueven. Tienen que llevar de su casa la forma de éstas.



La posición:

  1. Orientación Espacial: situación de uno mismo.
  2. Organización Espacial: situación de los objetos entre ellos.
  • Dentro y fuera.
  • Delante y detrás.
  • Punto de intersección y nudos.
Tras esto, tendremos que hablar con los niños/as sobre las formas. También habrá que hablar sobre la noción de polígonos (cuadrado, círculo, triángulo).



Según Piaget las etapas del desarrollo de 0-6 años son:

Período Sensorio- motor












Período Preoperacional











  • Tenemos que trabajar las geometría con los niños/as mediante un aprendizaje lúdico, el juego y la interacción.
Después de esto, vimos una serie de actividades y el profesor las fue explicando y comentando. Entre ellas, vimos, un geoplano, un dominó con figuras geométricas, tangram, mecanos, simetrías, construcciones de papel, trabajos con cuerdas...etc.


A continuación, tuvimos que hacer dos actividades en grupo, una sobre "tan grande como" y "tan pequeño como" y otra sobre la capacidad de "lleno- vacío".

Después de haber hecho la actividades en grupo y comentarlas todas, el profesor nos dio algunas actividades como ejemplo relacionadas con estos temas.

Después de esto, empezamos con la parte teórica sobre el tema de geometría:

Empezamos con la dídáctica del espacio- tiempo y la geometría en Educación.
El tiempo; Gandhi quiere reflejar la relatividad del tiempo en el cuadro. 
La percepción del tiempo por el sujeto se debe a los cambios de estado del propio sujeto o de los objetos del entorno en que se halla. Por ejemplo, cuando vemos que va pasando el día y la noche.

Etapas en el desarrollo de la noción del tiempo:
  • Bebé: vive en medio de la emoción, la afectividad.
  • Edad de la Escuela Infantil (2-6 años): paso a la representación mental.
  • Edad de la Enseñanza Primaria: construcción progresiva del concepto abstracto de tiempo mensurable.
Tras esto, dimos lo siguiente:

La Geometría: es una parte de la Matemática que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas en el plano o en el espacio.

Tenemos dos tipos de geometrías:
  • Plano
  • Espacio

La Geometría está presente en:
  • La realidad cotidiana.
  • Ámbito Social y Laboral.
  • Ámbito Cultural y Artístico.
  • La naturaleza.
A continuación vimos un vídeo sobre el número de oro:





En este vídeo, pudimos observar el "Phi" que forma la Divina proporción, dando siempre lugar al número 1,618. Este número representa un patrón general de belleza geométrica.
  • El niño/a va haciéndose una idea de espacio que le rodea en su mundo más cercano.
Geometría en la Construcción y el Diseño

Aparecen en los edificios, torre eiffel... están en objetos de la vida cotidiana.

¿Qué entendemos por espacio?
Espacio: es el entorno, medio físico o realidad imaginada en el que vive el sujeto.
  • El sujeto debe conocer y comprender el espacio.
Multiplicado del espacio

El espacio abarca el medio natural, el medio social y familiar, el propio cuerpo y su movimiento, el espacio cercano o inmediato, el espacio objetivo y subjetivo, el espacio lejano, el espacio pasado...etc

En cuanto a los motores de la percepción espacial y la construcción de espacio, se tendrá que trabajar:
  • Visualización.
  • El propio cuerpo- sensaciones.
  • Posición relativa respecto a otros.
  • Posición relativa respecto a objetos.
  • Posición relativa de terceros entre sí.
  • Las sensaciones sinestésicas.
  • Las sensaciones táctiles.
Nociones temáticas de Geometría en Educación Infantil:
  • De situación: Orientación, proximidad, interioridad, direccionalidad.
  • Geometría fundamentales: Punto, línea, superficie, medidas de longitudes, figuras y cuerpos geométricos.
Las Nociones de situación, tienen que tener las lógicas:
  • Delante- detrás.
  • Cerca- lejos.
  • Dentro- fuera.
  • Derecha- izquierda.
  • Entre.
  • Al lado.
  • Enfrente.
  • Encima- debajo.
Desarrollo práctico de situación. Por ejemplo: Movimientos libres por el espacio, movimientos para formar parejas,movimientos dando pasos a la derecha y hacia atrás...etc.



Como conclusión, pienso que este tema me parece bastante interesante, ya que, estamos aprendiendo sobre cómo aplicar la geometría en un aula de Educación Infantil, algo bastante importante. Todavía no hemos terminado el tema y por lo tanto, quedan cosas que aprender. Para finalizar os dejo vídeos sobre la geometría y espero que os gusten:








No hay comentarios:

Publicar un comentario