sábado, 14 de noviembre de 2015

¡APRENDEMOS A SUMAR Y RESTAR!

¡Hola a todos/as! Este artículo lo voy a utilizar para hablar de algunos recursos didácticos que podemos utilizar en Educación Infantil para enseñar a los niños/as a sumar y restar. Como ya sabéis, cada vez son más los recursos que podemos encontrar y que nos hacen más fácil el poder enseñar las matemáticas de forma divertida, en este caso, a sumar y restar.
A continuación os dejo los recursos que he encontrado y los que más interesantes me han parecido para utilizarlos como futura docente en mi aula:

RECURSOS DIDÁCTICOS 


CUENTO LLAMADO: "LA SUMA Y LA RESTA"
Para comenzar, nos pondríamos todos en asamblea y recordaríamos lo que era la suma y la resta. Tras esto, le contaría este cuento a los niños/as llamado La Suma y La Resta:



En una bola de cristal muy muy pequeña vivían dos compañeros que no se llevaban muy bien. Uno se llamaba Suma y el otro Resta, para Suma todo a su alrededor era precioso, y lo que más le gustaba hacer era contar hacia delante: “0, 1, 2, 3, 4, …“. Cuando Suma se ponía a contar, Resta le decía: “¿Qué haces?“, y Suma le contestaba: “Voy sumando uno a cada número que voy obteniendo, y siempre empiezo por el cero“.
Resta no entendía nada y se pensaba que Suma estaba loco… A Resta todo lo que le rodeaba le parecía triste, y lo que más le gustaba era contar hacia atrás: “10, 9, 8, 7, 6…“. Cuando Resta se ponía a contar, suma le preguntaba: “¿Qué haces?“, y Resta le contestaba: “Voy restando uno a cada número que voy obteniendo, y siempre empiezo por el diez“. Suma no entendía nada, y se pensaba que Resta estaba loco…
Pero un día, un niño, en el colegio, cogió la bola de cristal donde vivían, miró a través de ella y vio como contaban Suma y Resta, y les dijo: Son cosas complementarias, sumar y contar hacia delante, es lo contrario que restar y contar hacia atrás, por eso a veces no se entienden, pero en realidad los dos son lo mismo, operaciones de matemáticas. A partir de que el niño dijo esto, Suma y Resta se entendieron mucho mejor, y nunca más pensaron que el otro estaba loco.

Después del cuento le haría preguntas sobre éste y me tendrían que poner ejemplos de la suma y la resta. De esta forma se vería el interés que ponen los niños/as por aprender a sumar y restar. He elegido este cuento porque me parece muy interesante, ya que, de esta forma, los niños/as entenderán mejor las matemáticas.

JUEGO-SUMA MONEDAS:
Este juego como su propio nombre indica trata de sumar monedas. Consta de tres niveles, desde el más fácil al más difícil.Los niños/as tienen que contar las monedas, sumarlas y a continuación poner todas las monedas que le indica esta suma. Será una prueba de diez sumas y se verán los aciertos y los errores que el niño/a puede tener. Desde mi punto de vista lo veo un juego bastante productivo para ellos/as, ya que, tendrán que sumar y a la vez se divertirán incluyendo las monedas que hay en total. Se trabajaría en la pizarra digital. Si a algún niño/a le resulta alguna suma difícil, se le dará la opción de que reciba la ayuda de un compañero/a suyo/a para que así resuelvan este problema por ellos/as mismos fomentándose el trabajo en grupo.




VÍDEO- APRENDIENDO A SUMAR Y RESTAR:

                                 

Este vídeo me ha parecido bastante interesante.Trata sobre una mujer que va hablando con Tito (el personaje principal del vídeo) y ésta le va haciendo preguntas sobre sumas y restas para que finalmente las resuelva. Este vídeo, se pondría en la pizarra digital y los niños/as tendrían que ir contestando a todas las preguntas que se le hacen a Tito. Entonces  se le iría parando el vídeo y a la vez preguntando para que digan la solución y una vez que contesten, veremos la respuesta. Me parece un recurso bastante productivo, ya que, los niños/as van a estar pendientes en todo momento de las sumas y restas que le salen en el video a Tito, para así, poder contestarlas cuando se le pregunte.

CANCIÓN DE LA SUMA:

Esta canción me parece bastante motivadora para los niños/as, ya que, de esta forma van a aprender la suma de manera divertida sin aburrirse. Además en en aula podrán bailarla y aprendérsela para así conocer mejor la suma de los números.

JUEGO:
Este juego me ha parecido bastante bueno. Consiste en que el niño/a tiene que hacer una suma mediante el recuento de manzanas que hay en dos árboles. De esta forma, tendrán que mover las manzanas al último árbol con todo el total y poner cual es el resultado. En un pequeño detalle que me he fijado, ha sido que se puede contar hasta 5 o hasta 10, es decir, dos niveles. Me gusta mucho porque los niños/as se van a divertir bastante contando las manzanas y pasándolas de un lado a otro para buscar su resultado.


Como conclusión, estos son todos los recursos que he podido encontrar y los que más he visto que me pueden resultar productivos para poder trabajar con los niños/as en Educación Infantil. Espero que os hayan gustado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario