lunes, 9 de noviembre de 2015

Clase del día 09/11/15

La sesión de hoy la hemos comenzado viendo el artículo "Una propuesta para la enseñanza del número en la Educación Infantil".
Dentro de este, el profesor nos ha explicado varias cosas:
Buscar situaciones en el entorno conocido del niño y adaptarlo al lenguaje matemático (sentido matemático). Por ejemplo, una manzana, una pera, dos fresas, cuatro naranjas...etc.



Jugar con los niños/as mediante actividades que trabajen la seriación, contar, número, etc. Por ejemplo, ¿cuántos dedos tiene María? cuatro.




Enseñar a los niños/as a realizar una enumeración pero no solo con números sino también con objetos. Por ejemplo las tijeras son el número uno, el sacapuntas el número dos...






A continuación en grupos hemos tenido que hacer cuestiones de la vida real donde se utilice la enumeración.
Después de esto el profesor nos plantea tres situaciones sobre el concepto de número para hacerlo en grupo:
Analizar situaciones en las que el nombre del número se utiliza para construir una colección: por ejemplo pedir la tarta para X personas,
Situaciones en las que los nombres de los números se utilizan para comparar dos colecciones: por ejemplo excursión con los alumnos, ¿me falta alguno?.
Situaciones en las que el nombre del número se utiliza para designar una posición: Por ejemplo dirección de algún lugar en taxi // andando.

Después de esto, hemos visto que los niños/as pueden aprender por: familiarización (aprender por imitación) y por adaptación al medio (alumno/a ve el problema y él sólo idea/plantea soluciones.

Para terminar, el profesor nos ha planteado un ejemplo de una actividad y tras esto hemos estado repasando el tema 4.






No hay comentarios:

Publicar un comentario