lunes, 16 de noviembre de 2015

Clase del día 16/11/15

En la sesión de hoy hemos estado viendo el tema 5 que trata sobre la suma y la resta.
Hemos estado viendo que:

  • Las operaciones interrelacionadas con la suma y la resta es difícil para los niños/as. Como docentes se lo tenemos que introducir mediante los conceptos reunir, separar, reiterar o repartir. Todo esto lo tenemos que hacer de forma práctica con los niños/as.





  • Los niños/as no van a aprender a sumar y restar en Educación Infantil sino que a través de situaciones cotidianas van a entrar en contacto con la suma y la resta.




  • Hasta las 7/8 años, los niños/as no tienen establecido los conceptos "suma" y "resta".
  • El pensamiento del niño/a es intuitivo y no ofrece razones lógicas.
  • El niño/a aprende mediante la acción, el ensayo y el error.

Por lo tanto, los conceptos que tendríamos que trabajar con los niños/as serían:

  • Conocer las agrupaciones, conjuntos, el número, la cantidad, la medida.
  • Ambas operaciones se pueden trabajar desde todas las áreas curriculares.




Los materiales que se deben utilizar tienen que ser discretos, que se pueda contar, agrupar, separar. Teniendo en cuenta diferentes propiedades: tamaños, forma, grosor, color y textura.


OPERAR A LOS TRES AÑOS
  • Agrupar un objeto y otro para formar grupos de dos.
  • Separar dos objetos.
  • Juegos de compra y venta.
  • Iniciar el cálculo mental hasta 2 y eventualmente hasta tres.




OPERAR A LOS 4 AÑOS

  • Composición y descomposición de conjuntos 3- 4 objetos.
  • Juego de compra y venta.
  • Cálculos mentales sencillos sin pasar de 4.




OPERAR A LOS 5 AÑOS

Agregar, sustraer.
Unir conjuntos ligada a la idea de sumar. A nivel manipulativo y verbal.
Descomponer con materiales y dibujos cantidades de elementos.
Resolver situaciones y problemas planteados con materiales y dibujos.
Pasar a representar la situación en papel.
Práctica del cálculo mental.


Después de esto, el profesor nos ha explicado el esquema de Mialaret que dice lo siguiente:

Los niños/as se acercan a la suma con una serie de pasos:
  1. Acción Real: el niño/a manipula los objetos, los reúne.
  2. Acción Adecuada Acompañada del Lenguaje: verbalmente digan quito 2, quito 1. Los niños/as utilicen la palabra reunir..
  3. Dirección del Relato: Los niños/as son capaces de relatar una acción que solo existe en su mente. En esta etapa pueden pensar y relatar sin tener que tener los objetos delante.
  4. Acción con Objetos simples: No va a hacer falta relatar nada, sino que el niño/a va a tener en su cabeza una estructura simple.
  5. Traducción Gráfica: El niño/a es capaz de utilizar situaciones. Lo dibuja.
  6. Traducción Simbólica: El niño/a es ya capaz de poner la cuenta matemática.


A continuación hemos visto que:
 Las acciones de añadir o quitar objetos a una colección dada, transforman la cantidad. En general, los niños/as de 3 años, son capaces de captar que si tú unes más de una unidad saben que son más.

Bajo las acciones de añadir y quitar subyace esquema de transformaciones de cantidades discretas, cuando se realiza una de estas acciones se tiene que recordar y pensar en:
  • El estado Inicial.
  • La transformación.
  • El estado final.
Le vamos a contar a los niños/as situaciones y vamos a hablar de lo real a lo abstracto. Vamos a ver tipos de problemas y datos de problemas.


TIPOS DE PROBLEMAS DE SUMA POR ORDEN DE DIFICULTAD:
  1. Añadir/Transformación (Mediante un añadido hago una transformación).
  2. Reunir/ Parte-parte-todo.
  3. Comparación (Estos problemas de comparación son los más complicados para los niños/as.


TIPOS DE PROBLEMAS DE RESTA POR ORDEN DE DIFICULTAD:
  1. Quitar/ Transformación (El más simple).
  2. Separar/ parte- parte- todo (Concepto de separar, complementariedad).
  3. Igualación.
  4. Comparación (Es el de más dificultad).



DE MENOR A MAYOR DIFICULTAD EN CUANTO A LOS DATOS

  • No pasar de 5.
  • No pasar de 10.
  • Más de 10.
  • La diferencia entre los datos es 1 o 2.
  • La diferencia es 3, 4 y así sucesivamente.



Para terminar, hemos estado haciendo una práctica en grupo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario