lunes, 5 de octubre de 2015

Clase del día 05/10/15

En la clase de hoy hemos empezando hablando sobre actividades que implican la estructura lógica de clasificación como repaso del contenido dado en las clases anteriores. Por ejemplo: una actividades sobre la abstracción de propiedades en la que se trabaja la clasificación y la diferenciación de tamaños, por lo tanto, lo que se está trabajando es la conjunción lógica, es decir, "si se cumple p y se cumple q, entonces se cumple p y q".

También vimos una actividad sobre la inclusión jerarquizada o jerarquía de clases, en la cual, se refiere a que hay una nueva clasificación a lo que ya está clasificado y como ejemplo hemos tenido que hacer una actividad cada grupo.

A continuación, hemos comenzado la segunda parte del tema dedicado a la seriación, que consiste en organizar colecciones de objetos utilizando criterios de naturaleza perceptivas o lógico- matemáticas o, también, patrones recursivos.
        



Existen distintos tipos de series:




Cualitativas o reiteradas: diferentes valores de una misma cualidad.








Cuantitativas: se organizan por tamaños.










Seriación visual: se da a partir de los cuatro- cinco años. El niño es capaz de organizar una serie sin necesidad de tocar los objetos.










Seriación por tacto: Organiza la serie tocando los objetos.





Después vimos las capacidades a desarrollar en los niños/as:

  • Reconocer las diferencias entre 2 o más objetos.
  • Clasificar de forma dicotómica un objeto según un criterio.
  • Utilizar razonamiento transitivo.
  • Organizar por tanteo.
  • Insertar objetos dentro de una serie.
  • Construir correspondencias ordenadas.



Tras ver esto, continuamos con la seriación Piagetiana:

El primer y el último elemento: El primero es anterior a todos y el último es posterior a todos los demás. Por ejemplo, el primero es el número tres y el último es el número nueve, entonces el niño/a va a saber que el número 3 es el primero y el número 9 el último.

Para trabajarlo, hemos hecho una actividad en grupo para poder entenderlo mejor y de esa forma, saber como emplearlo en el aula.

Después de esto, el profesor nos ha dado ejemplos de actividades para emplear a los niños/as en el aula tanto visuales- espaciales como de carácter sinestésico corporal.

Todo elemento es primero y último: Un elemento cualquiera es mayor que todos los anteriores y menor que todos los posteriores.

Para terminar el tema hemos visto una serie de recursos, materiales y actividades que se pueden aplicar en clase como por ejemplo:

De mayor a menor o de menor a mayor















Mas grande que... /menos grande que...


Para terminar la clase, hemos tenido que buscar los objetivos, competencias, metodología y evaluación de varias actividades que se pueden dar en una clase de infantil como repaso de todo lo que hemos dado hoy.

Como conclusión puedo decir que esta clase ha sido bastante interesante, ya que, hemos visto los tipos de seriaciones y la forma en que debemos de trabajarlos para saber si realmente el niño/a a llegado a superar la seriación sin problema alguno. Gracias a los ejemplos dados en clase, puedo decir que me ha resultado bastante productivo, ya que, lo he tomado como aprendizaje para, en un futuro, poder aplicarlo en el aula con todos mis alumnos/as, ya que, van a estar haciendo actividades mediante la manipulación de objetos, figuras y demás y esto va a resultar ser un aprendizaje bastante divertido para ellos/as.



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