miércoles, 28 de octubre de 2015

Ejemplos matemáticos sobre la distintas áreas de la legislación

Las áreas de Educación Infantil son las siguientes:
  • Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal.
  • Conocimiento del Entorno.
  • Lenguajes: Comunicación y representación.
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:
En esta área se puede dar:
El cuerpo y la propia imagen
Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias. Aquí se le puede enseñar a los niños/as a explorar su cuerpo mediante el contenido relacionado con el conteo, por ejemplo "tengo dos manitas, 5 dedos en cada manita, tengo una nariz, una boca, dos ojos..."


Utilización de los sentidos: Identificación, manifestación y regulación y control de las mismas. Aquí se puede enseñar a los niños/as a identificar, manifestar y regular el control de los mismos mediante el contenido relacionado con la suma y la resta. Por ejemplo "tengo 5 manzanas y me como 2, ¿cuántas manzanas quedan?" o "tienes dos manzanas y te doy 3, ¿cuántas manzanas tienes ahora?". En esta pequeña actividad tienen que emplear el sentido del oído, ya que, tienen que estar pendientes de los que la profesora ha dicho.



Juego y movimiento

Control postural: El cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración. Aquí pueden aprender los niños/as una canción mediante el contenido de los números y de esta forma, irán imitando la canción y controlando su postura a la vez que el cuerpo y el movimiento controlando el tono, el equilibrio y la respiración.
                            
                         

La actividad y la vida cotidiana

Satisfacción por la realización de tareas y conciencia de la propia competencia. Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas. En este caso, se puede emplear el contenido de la geometría, ya que, las figuras geométricas tienen la forma de muchos objetos que utilizan los niños/as para la vida cotidiana. Por ejemplo, "Marcos llévate a la mesa dos naranjas (parecidas a un círculo) y las servilletas (parecidas a un cuadrado)" y finalmente la madre le dice que está muy bien porque hace lo que se le pide. El niño sabe que ha resuelto la tarea bien y a su vez a aprendido las figuras geométricas con objetos de la vida cotidiana.











El cuidado personal y la salud

Práctica de hábitos saludables: Higiene corporal, alimentación y descanso. En este caso se dará mediante el contenido de una seriación. Por ejemplo, antes de comer nos lavamos las manos. Primero nos echamos el jabón en la mano, luego nos lavamos las manos con el jabón, nos enjuagamos el jabón y finalmente nos secamos las manos. De esta forma, el niño practicará los hábitos saludables mediante la higiene.




CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Para conocer y comprender cómo funciona la realidad, el niño/a indaga sobre el comportamiento y las propiedades de objetos y materias presentes en su entorno: actúa y establece relaciones con los elementos del medio físico, explora e identifica dichos elementos, reconoce las sensaciones que producen, se anticipa a los efectos de sus acciones sobre ellos, detecta semejanzas y diferencias, compara, ordena, cuantifica pasando así de la manipulación a la representación, origen de las incipientes habilidades lógico matemáticas.
En esta área se puede dar:

Acercamiento a la naturaleza
Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aquí se puede emplear el contenido de el tamaño y la forma. Por ejemplo, se le enseñaría a los niños/as en clase dos animales, un caballo y un perro. En cuanto al tamaño "Un caballo es más alto que un perro" y en cuanto a la forma "el caballo es más grande que un perro". De esta manera, el niño/a se dará cuenta de las características y los cambios de los dos animales.







 







Cultura y vida en sociedad
Interés y disposición favorable para entablar relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños/as de otras culturas. En este caso, se puede entablar con el contenido de la resolución  de problemas. Se le pondría a los niños/as una canción sobre los demás niños/as y sus culturas para que así se respeten y no discriminen a nadie, ya que, cada niño/a tiene su propia cultura y lo primero que se debe hacer es respetarla.




LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
En esta área se puede dar:
Lenguaje Verbal: Escuchar, hablar y conversar

Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. Aquí se puede expresar el contenido de los números escribiéndolos gráficamente.



Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación. En este caso se puede emplear cualquier contenido, pero en este caso, voy a emplear los números cardinales. Por ejemplo, se le pondría a los niños/as un cuento en el aula sobre los números cardinales como repaso, para que así lo entiendan mejor y aprendan de manera divertida.



Lenguaje artístico
Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio).  En este caso se trabajará mediante el contenido de las figuras geométricas. Por ejemplo, "¿De qué color son el círculo y el triángulo? o ¿qué textura tienen?. Para ello la profesora fabricará las propias figuras geométricas en diferentes texturas para que así los niños/as sepan buscar las diferencias y de esa forma vayan descubriendo y experimentando.



Lenguaje corporal

Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación. En este caso se podrá emplear los símbolos matemáticos > que, < que, o = que. Por ejemplo, se pondrá a dos niños/as de pie, uno a la vera de otro y saldrá un niño/a. A este se le preguntará; "¿Marta es mayor que lucía, menor o igual?". De esta forma se dará la expresión y la comunicación.





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