sábado, 17 de octubre de 2015

Situaciones didácticas para aplicar la didáctica de Dienes

¡Buenos días! a continuación presento dos situaciones didácticas para aplicar la didáctica de Dienes:

PRIMERA SITUACIÓN

La característica elegida ha sido:

  • Realizar juegos de correspondencia uno a uno. Debe aprender a clasificar los conjuntos en conjuntos equivalentes.
El juego que he elegido consiste en que todos/as estamos en el aula puestos en asamblea y en el centro tendré lápices de distintos colores, por ejemplo lápices de color naranja, verde, amarillo y azul. Los niños/as tendrán que clasificar los lápices según el color que se les diga, es decir, los lápices de color naranja en el color naranja, los lápices de color verde en el color verde, los lápices de color amarillo en el color amarillo y los lápices de color azul en el color azul. Por ejemplo, Raúl tienes que poner todos los lápices de color naranja juntos en el color naranja y si finalmente lo consigue sabré que ha aprendido a clasificar los conjuntos en conjuntos equivalentes.

SEGUNDA SITUACIÓN

la característica elegida ha sido:
  • Usar el simbolismo matemático: =, <, >, < o igual, > o igual. Los símbolos < y > se adquirirán fácilmente mediante la manipulación de las regletas encajables.
Para trabajar con este simbolismo matemático, tendremos los símbolos hechos en papel. A continuación, nos pondremos en asamblea y sacaremos a dos niños/as, los cuales, tienen que estar tumbados. Una vez tumbados los niños/as, sacaremos a otro/a y nos va a tener que decir si uno es mayor o menor en cuanto a la altura y tendrá que poner el simbolito en medio. Por ejemplo, Marta tenemos a Marcos y a Luis en el suelo y le preguntaremos: ¿Marcos es más grande que Luis? y si es así tendrá que poner el símbolo > , si es al contrario tendrá que poner el símbolo < y si son iguales tendrá que poner el símbolo = y así sucesivamente. También se podría aplicar estos símbolos jugando con las regletas.


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