jueves, 1 de octubre de 2015

Clase del día 30/09/15

En la clase de hoy hemos visto distintos contenidos. Hemos comenzado por las aplicaciones y dentro de estas, hemos podido ver que está la correspondencia y la Función.


La correspondencia se refiere a cuando en el conjunto A hay algún elemento solo o cuando los elementos del conjunto A se relaciona dos veces con los elementos del conjunto B. Por ejemplo, a cada una se le asigna el número de hermanos. Cuando hay dos niños/as que tengan  1 hermano cada una/o, se relacionan pero si no tienen ninguno no se relacionan.







La Función se refiere a cuando los elementos del conjunto A le corresponden a los elementos del conjunto B. Por ejemplo María tiene un  hermano y Marcos tiene una hermana.




Dentro de la función podemos encontrar tres tipos:

  • Función Inyectiva: Cuando todos los elementos del conjunto A están relacionados con los elementos del conjunto B.
  • Función Epiyectiva o Sobreyectiva: Cuando todo elemento del conjunto B es imagen de algún elemento del conjunto A, es decir, cuando ningún elemento del conjunto B se quede sin ser imagen de algún elemento del conjunto A.
  • Función Biyectiva: cuando sea función inyectiva y sobreyectiva a la vez.


A continuación destacamos tres tipos de clasificaciones importantes:


  • Dicotomía: tiene lugar cuando en el referencial queda establecida una participación con solo dos clases o subconjuntos. Por ejemplo las simplificaciones seriales del tipo grande- pequeño.
  • Tricotomía: tiene lugar cuando en el referencial queda establecida una participación con tres clases o subconjuntos. Por ejemplo la clasificación de los animales según su habitat: aire, agua y tierra.
  • Clasificación Jerarquizada: tiene lugar cuando en el referencial obtenemos distintas colecciones que a su vez dividimos en subcolecciones de acuerdo a distintos criterios. Por ejemplo la fruta, cada fruta es de un color, cada fruta tiene una forma distinta....


Las clasificaciones pueden representarse mediante los diagramas de Venn (El niño/a siempre va a utilizar un esquema infralógico), los diagramas de árbol y las tablas de distintos tipos.

Para terminar vimos que los niños/as tiene que tocar y por tanto esto se debe de clasificar tanto de carácter visual y táctil. Hay que llevar a nuestro aula objetos para que los vean y los toquen. Todo tipo de material puede servir para trabajar la lógica con los niños/as pequeños.


Como conclusión puedo decir que hoy me he enterado mejor de los contenidos que ha explicado el profesor en clase y que poco a poco me va costando un poco menos, ya que, gracias a los ejemplos dados en clase se me hace más fácil el poder comprenderlo.






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