lunes, 19 de octubre de 2015

Clase del día 19/10/15

La clase de hoy la hemos comenzado elaborando una actividad en la cual, se han tratado los conceptos de primero, segundo y tercero. Después hemos visto un vídeo sobre los números ordinales del primero al décimo.
Tras ver el video, dimos comienzo al tema tres que trata sobre el número ordinal. En cuanto a la construcción Matemática ordinal, podemos decir, que los conceptos implicados en esta construcción son: "siguiente inmediato", "anterior inmediato", "grupos de los anteriores", "grupos de los posteriores", por lo que hay que aprender a decirle estos conceptos a los niños/as de la misma manera.

Después vimos las relaciones numéricas biunívocas y las relaciones asimétricas transitivas:


  • Relaciones Numéricas Biunívocas: están formadas por una colección de elementos, en la cual, para cada elemento existe de manera única otro con el cual está relacionado y también hay unicidad de relaciones entre parejas de elementos. Por ejemplo, tenemos un huevo, un pollito y una gallina. Entonces el huevo está relacionado con el pollito y el pollito con la gallina.




  • Relaciones Asimétricas Transitivas: están formadas por una colección de elementos, en la cual, todo elemento lleva asociado dos clases: los anteriores y los posteriores y las clases de dos elementos están relacionados. Esto forma una serie, por ejemplo, tenemos un círculo, un cuadrado y un triángulo. Entonces delante del cuadrado siempre va a estar el círculo y detrás del cuadrado, el triángulo.




Después vimos la secuencia numérica en la que siempre va a saber el número anterior y posterior además de que nunca se va a acabar ningún número.

A continuación dimos lo siguiente:

Ordenar un conjunto A es ponerlo en biyección con una parte de la secuencia numérica empezando por uno. Por ejemplo la altura de mayor a menor y a partir de ahí se da el ejemplo de primero, segundo, tercero...

  • Posición Ordinal: de un elemento es el número que le corresponde en la serie numérica.
  • Aspecto Ordinal del número: indica el lugar que ocupa el elemento en la serie. Por ejemplo el número 3 es posterior a todos los que van antes y los demás son anteriores al número 3.


El aprendizaje subyacente a la ordenación se hace por ejemplo mediante juegos.


Encadenamiento aditivo: Alude al proceso de construcción de una sucesión de siguientes. Por ejemplo el siguiente de 3 es 4.


En la seriación nos encontramos 3 etapas de motivación en los niños/as:
  1. Ausencia de seriación.
  2. Seriación por "tanteos".
  3. Seriación operatoria.
El primer elemento es anterior a todos los demás y el último elemento es posterior a todos los demás (en serie finita).

Por último vimos las etapas para determinar el lugar que ocupa un término cualquiera en una serie:
El niño responde de forma azarosa.
El  niño actúa mediante ensayo error.
Responde basándose en las terminologías.

Por último empezaremos a trabajar la construcción de series, contar n- lugares y hablaremos de las tablas de multiplicar.
Para terminar la clase, el profesor nos ha dado ejemplos para trabajar sobre los números ordinales, nos ha puesto un vídeo y a continuación hemos estado viendo las actividades sobre la secuencia numérica en su contexto ordinal y  la hemos comentado para ver que nos parece y qué cambiaríamos de dicha actividad.
En conclusión, me ha parecido una clase productiva, ya que, me ha quedado mucho más clara la teoría dada en clase sobre el número ordinal gracias a los ejemplos que ha dado el profesor en clase. 


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